Educación

El equipo de Ineergias trabaja en conjunto con establecimientos educacionales de toda la región para llevar a cabo iniciativas pedagógicas que fomenten la responsabilidad social y la eficiencia energética, acercando la investigación sobre estas temáticas a estudiantes de todos los niveles, fomentando hábitos sustentables y entregándoles información

Es así como nuestro compromiso se traduce en los siguientes puntos:

  • Facilitar la participación de docentes en los talleres y seminarios que organice Ineergias.
  • Transmitir los conocimientos adquiridos a la comunidad escolar en su conjunto.
  • Apoyar la implementación de acciones y proyectos sobre Responsabilidad Social y Eficiencia Energética en el establecimiento.

Como parte de estos objetivos, realizamos la actividad “Un científico visita tu escuela” que consiste en:

  • Un profesional investigador de Ineergias da una charla educativa a estudiantes de enseñanza básica de segundo ciclo y a estudiantes de enseñanza media sobre la investigación que ellos están realizando en la región.
  • Recreos educativos a través de la muestra itinerante “Hacia dónde vamos” para difundir problemáticas ambientales mundiales (agua, población, residuos y energía) para que los y las estudiantes del establecimiento, aprendan más sobre estas temáticas guiados por un monitor de Ineergias.
  • Un taller didáctico para niñas y niños de enseñanza básica, en dónde aprenderán a través de actividades prácticas sobre energías renovables no convencionales, su funcionamiento, usos y beneficios.

 

Establecimientos educacionales con los que trabajamos:

En el marco de las acciones que desarrolla el PMI ULS1401, Ineergias, lanzó dos electivos digital e-learning durante el segundo semestre del 2018: 

  • “Responsabilidad Social: Desarrollo Sustentable y Eficiencia Energética para el desempeño profesional y personal”
  • “Bioenergética y sustentabilidad”

Las asignaturas 100% online, busca fortalecer la calidad y pertinencia de la formación de programas de pregrado, a partir de la incorporación de formación y experiencias significativas, como contribución al sello de formación expresado en el Modelo Educativo Institucional.

 

“Responsabilidad Social: Desarrollo Sustentable y Eficiencia Energética para el desempeño profesional y personal”, fue desarrollado en conjunto por los equipos de Ineergias y Campus Digital, y está a cargo de la profesora Mg. Marcela Pastén, quien desarrolla las diversas unidades temáticas e incorpora acciones concretas para que los estudiantes desarrollen en beneficio de su entorno.

Respecto a las temáticas que aborda el electivo, se cuentan áreas como medio ambiente, desarrollo económico, bienestar humano, economía circular entre otros.

Nuestro electivo se ubicó entre los 500 mejores en el concurso de proyectos de los Premios Latinoamérica Verde.

 

 En las últimas décadas, la carga de consumo y de generación de desechos ha crecido de manera sustancial, en un planeta con recursos limitados. A partir de esta situación, surge la necesidad de proyectar un desarrollo que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente.

Esta muestra se basa en estudios prospectivos que nos invitan a pensar sobre el futuro mirando nuestro pasado y presente, a reflexionar sobre cómo debemos avanzar para lograr desarrollar sociedades más respetuosas, equitativas y éticas. La sustentabilidad ambiental enfrenta grandes desafíos, donde todos somos parte del problema, y todos debemos ser parte de la solución.

“Bioenergética y sustentabilidad”, en este curso podrás conocer y desarrollar los conceptos de energía y eficiencia energética dentro de un contexto biológico, evolutivo, social y económico; desde un análisis conceptual científico e histórico, se pretende evidenciar como la acción humana ha llevado a transformar los sistemas naturales y sociales a escala global. Además, se plantea la necesidad de realizar una profunda reflexión acerca de los seres vivos, su dependencia del medio natural y la responsabilidad del ser humano sobre el planeta.

Este electivo está dirigido a estudiantes de diferentes áreas del conocimiento que se interesen por conocer los procesos fundamentales de la vida en los distintos niveles de organización. Para ello, se abordarán problemas actuales utilizando modelos biológicos y sociales locales, regionales y nacionales, y así, adquirir competencias para la toma de decisiones a nivel personal y profesional asumiendo una responsabilidad individual y colectiva de nuestras acciones, las cuales repercuten sobre la vida y procesos naturales de nuestro planeta.

 

Próximas actividades: