EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL CAMPUS  LIMARÍ

En el marco del Convenio de Desempeño ULS 1401 en la Región de Coquimbo, se ha desarrollado un proyecto piloto de auditoría energética en el Campus Limarí de la Universidad de La Serena en Ovalle. Además del estudio energético y de las propuestas de medidas para mejorar la eficiencia en el uso de la energía, el proyecto considera la capacitación de los usuarios del edificio en temas de eficiencia energética.

La Universidad de la Serena se apoyó en Creara para desarrollar los contenidos de esta página.

PREGUNTAS FRECUENTES

Existen muchas medidas para usar la energía de manera inteligente y eficiente, pero hay que empezar con acciones que logren mucha eficiencia y que requieren poca inversión. Las medidas deben priorizarse de acuerdo al ahorro que producen, al costo de implementarlas y al tiempo que tardamos en recuperar el costo de la inversión realizada. Las mejores medidas son las que permiten mayor ahorro de energía a más bajo costo.

Simples acciones hacen la diferencia entre malgastar la energía o usarla eficientemente; es posible ahorrar mucha energía con pequeños cambios en nuestros hábitos y a un bajo costo. Para ello lo primero es informarse sobre el consumo energético de cada uno de los aparatos que usamos y calcular el costo de nuestros hábitos.

El consumo anual de cada artefacto depende de la cantidad de horas de uso diario. En la siguiente tabla se muestra el gasto de energía de los electrodomésticos más comunes en los hogares, de acuerdo al número de horas de uso y a cuánto dinero equivale nuestro consumo cada mes.
En los hogares hoy es muy común encontrar 2 o 3 televisores, por lo tanto, los valores de la tabla son solo una referencia mínima.

consumo-electrodomesticos

Multiplicando tres factores:

a) Potencia nominal del equipo (Watts o kilowatts, indicado en la placa de características que trae cada equipo)

b) Nº de horas de uso anual

c) Valor unitario del KWh<

Ejemplo para una ampolleta de 100 W (100/1000 = 0,1 KW), si su uso diario es de 4 horas:Horas año = (4 x 365) = 1.460 horas/año

Valor unitario kW/hora + IVA= $ 83 (La Serena, año 2015)

            (0,1) x (1.460) x (83) = 12.110
Potencia nominal x horas año x valor unitario/kWh x Consumo anual (en pesos)