Empresas de diferentes rubros se reunieron en el Hotel Diego de Almagro de La Serena para capacitarse sobre Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y Eficiencia Energética.

El Plan de Mejoramiento Institucional Ineergias de la Universidad de La Serena, en conjunto con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, llevaron a cabo el Taller “Buenas Prácticas y Financiamiento ERNC y Eficiencia Energética Para Empresas” dirigido a empresarios de toda la región.

Esta capacitación fue realizada por la consultora internacional Creara, especialista en eficiencia y ahorro energético, y se trataron específicamente técnicas sobre Indicadores de Desempeño Energético en la Industria y Modelos de Financiación ESCO. Durante la jornada, también participaron instituciones como Banco Estado, entregando información sobre las nuevas líneas de financiamiento que tiene esta entidad para proyectos en ERNC y Eficiencia Energética.

Para Tristán Más, Director de Creara en Chile, está fue una instancia para entregar fundamentos y derribar mitos sobre la eficiencia energética. Más destacó “hace falta perder el miedo, tener un poco más de conocimiento, una de las barreras que conversamos es el desconocimiento, muchos empresarios no conocen los conceptos básicos del ahorro de energía, piensan que esto es inalcanzable, pero no es así, hay que avanzar en divulgación, eventos como este permiten dar a conocer técnicas que hay disponibles para todos, para lograr conseguir ahorrar energía y por otro lado, mejorar e incrementar la responsabilidad de cada empresario en conocer mejor cuál es su uso de energía.”

Al finalizar, se realizó una mesa redonda con la temática de “Cómo aterrizar proyectos de EE en Pequeñas y Medianas Empresas” en la que participaron Creara, Banco Estado, Corfo, Río Blanco y la Secretaría Regional Ministerial de Energía. En la oportunidad, los asistentes a esta capacitación pudieron resolver dudas y conversar con las instituciones participantes acerca de la realización de proyectos relacionados con Eficiencia Energética.

Por su parte, César Espíndola, Director Ejecutivo de Ineergias, señaló “La Universidad de La Serena en su trabajo de vinculación con el medio, ha considerado importante poder aportar al desarrollo de la empresa regional, es por eso que en esta capacitación vamos a poder compartir experiencias de distintos sectores empresariales, que van a estar al servicio de inducir a los empresarios regionales a acercarse a estas temáticas pero con una mirada muy pragmática respecto de cómo mejorar sus propias estructuras de costo y en función de eso, sus beneficios”

Cristian Osorio, gerente de la CRDP, agrega que la institución está trabajando para articular las acciones del mundo público, privado y de la academia. “Precisamente eso es lo que estamos haciendo con este taller, ya que estamos sacando provecho al gran conocimiento que tienen las universidades regionales. No debemos olvidar que somos una región que es líder en energías renovables. Tres cuartos de la matriz eólica nacional se encuentra en la Región de Coquimbo. Además estamos abasteciendo la nueva línea del metro con energía solar de nuestra región. Por tanto el modelo ESCO es una alternativa productiva y que Banco Estado sea la única institución con apoyo a la inversión en ERNC es un gran acierto”.