Siete colegios de La Serena y Coquimbo desarrollaron diversas actividades para la reducción de residuos en la comunidad escolar gracias al apoyo de Ineergias de la ULS.

Para dar cierre a un año de trabajo en conjunto con establecimientos de la región el Programa de Mejoramiento Institucional Ineergias de la Universidad de La Serena realizó su 1°Jornada de Educación para el Desarrollo Sustentable, en la que participaron distintos colegios que trabajaron colaborativamente junto a Ineergias para desarrollar actividades y charlas dirigidas tanto a alumnos, docentes como para los apoderados, con el objetivo de lograr una educación integral enfocada en la sustentabilidad.

Durante la jornada, profesores y alumnos compartieron sus experiencias y mostraron al público presente los proyectos sustentables que realizaron con el apoyo de los profesionales de Ineergias. Uno de ellos fue Ana María Castillo, profesora del Colegio Algarrobito, quien comentó “La experiencia de trabajar con Ineergias ha sido muy importante, sobre todo para los alumnos. Tener contacto con profesionales que los guiaran reafirma que lo que estábamos haciendo por el medio ambiente está bien, es lo más importante que hemos logrado”.

La encargada del área de Educación de Ineergias, Marcela Pastén destacó “Tuvimos la posibilidad de entregar a la comunidad local, ejemplos de estrategias pedagógicas prácticas de la incorporación del desarrollo sostenible en la enseñanza, la comunidad educativa juega un papel fundamental en estos procesos formativos. Cada colegio presento su proyecto basura cero obteniendo aprendizajes valiosos para una sociedad más sustentable y estamos muy orgullosos”.

La actividad también contó con la participación de Alejandra Kopaitic, encargada de Educación de la Fundación Basura, quién compartió con los asistentes información relevante acerca de la  importancia de la economía circular en la actualidad y las diversas alternativas que existen para colaborar con la campaña Basura Cero. La profesional se mostró muy conforme con su visita a la región y señaló “Agradezco mucho esta invitación porque entre más gente se entere de esto, mejor. Todos pueden ser agentes de cambio’’.

En total fueron 7 los establecimientos que participaron: Colegio Algarrobito, Colegio Pablo Neruda, Colegio Carlos Condell de la Haza, Colegio José Manuel Balmaceda, Colegio Caleta San Pedro, Colegio Luis Braille y Escuela Peñuelas. En cada uno de ellos se realizaron charlas de sensibilización para docentes y apoderados, visitas de científicos y talleres sobre Energías Renovables no Convencionales para los alumnos.