El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) puso a disposición de las candidaturas presidenciales y la sociedad chilena, diez claves para el desarrollo sostenible con la finalidad de integrar la calidad ambiental en el progreso económico y social del país, para así generar bienestar humano a corto, mediano y largo plazo.

Estas claves responden al conocimiento recopilado por parte de la PNUD en su trabajo apoyando a países y gobiernos en materia de desarrollo sustentable y se enmarca en el cambio global que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsan.

Las claves son:

  1. Diversificar la matriz productiva y utilizar los recursos naturales de forma sostenible, promoviendo la economía verde y la innovación.
  2. Fortalecer la institucionalidad ambiental y promover la gestión ambiental integrada.
  3. Transformar las finanzas ambientales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, así como para la adaptación al cambio climático y su mitigación.
  4. Fomentar la democracia y la equidad ambiental como principios activos de la política pública.
  5. Aumentar la resiliencia y adaptación al cambio climático.
  6. Acelerar la transición energética hacia una matriz limpia e inclusiva.
  7. Conservar la biodiversidad, ecosistemas y sus servicios para el bienestar humano.
  8. Garantizar la seguridad hídrica como sustento de medios de vida.
  9. Disminuir la contaminación ambiental para el bienestar y salud de las personas y los ecosistemas.
  10. Promover territorios sostenibles a través de la planificación y la adopción de medidas ambientales vinculantes y actualizadas.

Fuente: http://www.cl.undp.org