Junto a Ineergias realizarán un estudio para generar alternativas al tratamiento de aguas residuales con presencia de plaguicidas.

La Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena anualmente hace entrega de fondos concursables para iniciativas de académicos, investigadores y estudiantes para que cuenten con los recursos necesarios que les permitan llevar a cabo el desarrollo exitoso de actividades de investigación en diferentes temáticas.

Dentro de las iniciativas beneficiadas en la convocatoria 2017, se encuentra el proyecto de “Evaluación del proceso de fotocatálisis heterogénea en el tratamiento de aguas residuales con presencia de plaguicidas utilizando microesferas de BiOI bajo radiación solar” de los estudiantes Sebastián López y Diego Torres, dirigidos por la Dra. Adriana Mera, parte del equipo Ineergias.

El fondo entrega 4 millones de pesos con el objetivo de fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, financiando proyectos de investigación de 2 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Diego Torres, uno de los estudiantes beneficiados señaló “en términos simples, lo que buscamos es descontaminar aguas residuales de la actividad agrícola ya qu contamina todo en su camino,  como por ejemplo microorganismos, incluso esa misma agua contaminada está llegando incluso a afectar la salud humana.” Junto a esto, destacó “lo que nosotros queremos es probar un semiconductor que se llama Oxiyoduro de Bismuto, el cual se activa con la luz solar, por lo que queremos probar como esto puede degradar los plaguicidas en el agua, de tal forma que el agua quede disponible para su reutilización”.

La investigadora de Ineergias, Dra. Adriana Mera, será la encargada de dirigir esta investigación, contando con el apoyo del profesor Cristián Ibañez del Departamento de Biología. Al respecto, Mera explicó “Aquí hay dos puntos importantes para destacar, primero la realización de un trabajo en conjunto por parte de Ineergias junto con el Departamento de Biología y el Departamento de Química, apoyando la investigación de estos estudiantes y por otra parte, la importancia de buscar soluciones a problemáticas reales existentes en los procesos que se llevan a cabo en la industria hortofrutícola, como son los plaguicidas en el agua y si bien este es un fondo que nos permite trabajar dos años, la idea es que no quede ahí y que luego podamos continuar investigando junto a otros estudiantes, para seguir investigando en base a problemas reales”.

El equipo de trabajo próximamente se reunirá con empresas agrícolas para poder desarrollar el trabajo en terreno y lograr generar una alternativa para el tratamiento de aguas residuales que permita la posibilidad de reutilizarlas o disponer este tipo de agua de manera adecuada.