Como resultado del programa educativo del Plan de Mejoramiento Institucional de La Universidad de La Serena, estudiantes realizaron proyectos de sustentabilidad y eficiencia energética para el desarrollo de la región.

 

Con una obra musicalizada se dio lanzamiento al libro infantil “Los Cuentos de Lycal: El primer viaje y los gigantes de vientos”, donde estudiantes de segundo, tercero, cuarto y sexto básico del Colegio Maria de Andacollo de La Serena, presentaron la obra de adaptación en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Obra literaria que se origina en el marco de la educación sobre Eficiencia Energética y Sustentabilidad en distintos establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, donde a su vez, se dio el cierre del Programa Educativo de Ineergias, implementado en establecimientos educacionales de nuestra región. Ambos correspondientes al Plan de Mejoramiento Institucional (PMI1401) asociado a un Convenio de Desempeño establecido entre la Universidad de La Serena y el Ministerio de Educación de Chile.

César Espíndola, Director del PMI Ineergias y quién representó al rector de la Universidad de La Serena en la ocasión, explicó la importancia de este resultado en la comunidad educativa. “El poder materializar este libro, que está orientado al segmento de los jóvenes  y niños, permite poder catalizar todo este trabajo de transferencia de conocimiento a la comunidad en general de manera muy coloquial, en un espacio muy entretenido y también desde la perspectiva de cómo un niño se relaciona con las energías renovables no convencionales, como es el caso de este primer libro”.

Mención honrosa estudiantes ULS

En la ocasión, se entregaron reconocimientos a los establecimientos educacionales que trabajaron junto a Ineergias durante los cuatro años del programa, enfatizando su compromiso y responsabilidad con la sustentabilidad ambiental y eficiencia energética.

A su vez, los estudiantes Yuditza Navea y Nicolás Monsalve, quienes forman parte del Team Ineergias y colaboraron con las actividades del programa educativo, fueron reconocidos con una mención honrosa entregada por la encargada del Área de Educación Sue Ugalde y la Coordinadora de Ineergias, María Alejandra Leyton.

Como parte del proceso, la docente de ciencias del Colegio Santo Tomás de Aquino, Paola Véliz destacó la experiencia como una excelente iniciativa, donde se logró crear una brigada ecológica al interior del establecimiento, “Un resultado muy positivo, queremos seguir participando, seguir con el enlace de la Universidad de La Serena con el programa Ineergias, porque queremos tener nuestro sello ambientalista y sabemos que la universidad nos va a ayudar en eso”, indicó la profesora.

Por otro lado, Dante Castro, director (s) Escuela Federico Bulnes de Marquesa, docente que participó junto a los estudiantes en uno de los proyectos de sustentabilidad realizados en el programa, indicó que el trabajo logró, “participación de los estudiantes y profesores, en los cuales fomentaron el cuidado del medioambiente (…) para nosotros es muy favorable y estamos agradecidos de contar con este apoyo”.

Martina Arenas, estudiante de 6to básico Colegio María de Andacollo y participante de la obra, destacó  la experiencia como “divertida para trabajar con los compañeros en un solo fin. Aprender un tema muy importante que sería reutilizar y aprender solo la energía eólica”.