Los fondos del concurso REDES de CONICYT, serán utilizados para la movilidad de los estudiantes y docentes de la Universidad de La Serena en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para potenciar de manera colaborativa el estudio que espera cubrir las necesidades medioambientales de la región.

Con el fin de generar nuevos materiales para la descontaminación del aire y el agua, además para la generación de energía a partir de radiación solar, los investigadores Dra. Adriana Mera y Dr. Carlos Rodríguez lograron desarrollar un estudio que permite abastecer las necesidades medioambientales de la zona. A raíz de esto, los profesionales lograron adjudicarse el Proyecto de Apoyo a la formación de redes internacionales para investigadores(as) en etapa inicial de Conicyt.

Gracias a este fondo, estudiantes de pregrado, postgrado y académicos de la Universidad de La Serena con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podrán realizar un trabajo colaborativo en esta temática.

El Dr. Carlos Rodríguez, investigador del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental, “Ineergias”, y del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología, destacó el desarrollo de esta red de colaboración para el avance del estudio a nivel global, afirmando que “uno trabajando solo no va a lograr mucho, es decir, la unión con este grupo de investigación de México, que va un poco más avanzado que nosotros en cuanto a equipamiento, va a fortalecer la investigación”.

Por otro lado, la Dra. Adriana Mera, investigadora de Ineergias, enfatizó la importancia de que este tipo de investigaciones no se limiten a quedar solamente en lo teórico, señalando que “es necesario ir más allá del paper, debemos pensar cómo aquello que se trabaja en el laboratorio puede pasarse a la vida real para que tenga un impacto en la comunidad”.

A su vez, la investigadora recalcó el objetivo del trabajo, indicando que “estos proyectos no solamente deben ir de la mano de la normativa, sino también educar a la gente para que sepan que el cuidado del ambiente es importante para el desarrollo”, finalizó.