Dr. Roberto Carlos Cabrales

Su línea de investigación es la solución numérica de problemas de la mecánica de fluidos que involucran transporte de calor, masa y energía, con especial énfasis en procesos de cambio de fase líquida a sólida que son los más intensivos en usos de energía.

Actualmente desarrolla investigaciones en la simulación numérica de procesos de cambio de fase con aplicaciones en solidificación de aleaciones metálicas y estudio de materiales de cambio de fase.

Además, tiene experiencia en la implementación computacional de los métodos de elementos finitos, diferencias finitas y volúmenes finitos usando diferentes lenguajes de programación y software para cálculo y visualización científica, tales como FORTRAN, FreeFem++, Fenics, Tecplot, Paraview y Matlab.

Cuenta con más de diez años de experiencia en docencia de pre y posgrado, guiando actividades de titulación y participando en comisiones de magíster y doctorado.


Dra. Adriana Mera Benavides

Investigador asociado del Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental, Universidad de La Serena.

Doctor en Ciencias con mención en Química Universidad de Concepción. Chile. Diciembre de 2014.

Magíster en Química Sostenible. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España. Junio de 2009.

Magíster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Universidad del Valle. Santiago de Cali. Colombia. Diciembre de 2007.

Especialista en Magíster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Universidad del Valle. Santiago de Cali. Colombia. Diciembre de 2005.

Químico   Universidad del Cauca. Popayán.  Colombia. Abril de 2002.


Dr. Danilo Carvajal Araneda

Investigador asociado del Proyecto de Mejoramiento Institucional “Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental” de la Universidad de La Serena.

Doctor en Ingeniería Química del Politecnico di Torino (Italia), Ingeniero Civil Químico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sus líneas de investigación son las energías renovables no convencionales, recursos hídricos no convencionales y sustentabilidad. Actualmente realiza investigaciones en el área de recolección de agua de rocío y niebla, y sistemas solares térmicos. Además ha participado en proyectos relacionados con fluido-dinámica computacional aplicada a sistemas de producción de biocombustibles y remoción de contaminantes gaseosos. Posee experiencia docente en el área de métodos numéricos, modelación y simulación, energías renovables y contaminación de aguas.

Dr. Carlos Rodríguez Rodríguez

Investigador asociado del Proyecto de Mejoramiento Institucional ”Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental” de la Universidad de La Serena.
Doctor en Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Universidad Libre de Bruselas (ULB).
Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Concepción (UdeC) e Ingeniero Físico de profesión (UdeC).
Sus líneas de investigación son los materiales para energías renovables. Actualmente desarrolla investigaciones en la síntesis de materiales semiconductores para aplicaciones en celdas solares fotovoltaicas y nuevos materiales para electrocatálisis del agua. Además, su base teórica es la Física del Estado Sólido y la Ciencia de Materiales. Posee experiencia en docencia en las áreas de Energías Renovables, Energía Solar Fotovoltaica, Dispositivos Semiconductores y Electrónica.