Gestión Ambiental

La Gestión Ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible. La gestión Ambiental pretende encontrar soluciones a los problemas relacionados con la sociedad y el ambiente. Para ello, emprende acciones tendientes a generar y rescatar conocimientos; monitorear las incidencias de las políticas públicas sobre la población y los recursos del territorio. Ineergias actualmente se enfoca en proyectos de investigación relacionados con la gestión del agua, los residuos y la energía.

a) Procesos de Oxidación Avanzados (POA)

Considerando que las aguas contaminadas por la actividad humana pueden, en general, ser tratadas eficientemente utilizando plantas de tratamiento biológico, muchas veces estos no son eficientes para cumplir con los requerimientos exigidos por la normativa ambiental. Es por esta razón, que los tratamientos fisicoquímicos, conocidos como procesos de oxidación avanzados (POA), son una alternativa muy atractiva para complementar el tratamiento de aguas residuales que contienen sustancias difíciles de degradar. Los POA han demostrado  una alta eficiencia en la degradación y mineralización de varios contaminantes en medios como suelo, agua y aire.

Los POA son especialmente útiles como pre-tratamiento para contaminantes resistentes a la biodegradación o como procesos de post-tratamiento para efectuar un pulido de las aguas antes de la descarga a los cuerpos receptores.

Actualmente en Ineergias se desarrollan investigaciones específicamente en el tratamiento de aguas residuales usando  fotocatálisis heterogénea, que es un método que consiste en acelerar una reacción (degradación y mineralización) en presencia de un catalizador (semiconductor) activado mediante radiación UV, Visible o solar.

b) Gestión Integral de Residuos

Disciplina asociada al control de la generación, almacenamiento, recogida, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final. La cual armoniza con principios de salud pública, economía y el ambiente.

En Ineergias los proyectos en esta línea se enfocan en la gestión de residuos sólidos urbanos, industriales y peligrosos.

Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica consiste en la transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica. El norte de Chile es una de las regiones con mayor potencial solar del mundo. En este sentido, la Región de Coquimbo ha estado a la vanguardia en proyectos relacionados con la obtención de energía eléctrica a través de plantas solares fotovoltaicas. Actualmente, en el instituto Ineergias se desarrollan investigaciones de materiales semiconductores para ser aplicados en celdas solares fotovoltaicas de películas delgadas.

Materiales Avanzados

a) Materiales Semiconductores

Los materiales semiconductores han estado bajo intensa investigación durante los últimos años debido a la gran variedad de aplicaciones, entre las que destacan, electrónica, dispositivos opto-electrónicos, energía y descontaminación ambiental.  Estos materiales se caracterizan por su versatilidad y su capacidad de modificar sus propiedades ópticas y eléctricas dependiendo de la temperatura y concentración de dopante. Actualmente los investigadores de Ineergias desarrollan investigaciones en materiales semiconductores inorgánicos con aplicaciones en descontaminación de agua y energía solar fotovoltaica. Entre los materiales principales se encuentran BiOI, CdS, CuSe, ZnS, CuInS2 entre otros.

b) Películas delgadas

Las películas delgadas son materiales cuyo espesor varía desde unas cuantas capas atómicas hasta 1-2 micrómetros. Los materiales crecidos en forma de películas delgadas suelen presentar propiedades diferentes a la del material en bulto.  Las ventajas de obtener un material en forma de película delgada no sólo radican en la posibilidad de modificar las propiedades físicas y químicas del material, sino que también la amplia gama de técnicas que pueden ser empleadas para el depósito de películas delgadas.  Ineergias desarrolla investigaciones en la síntesis de películas por medio de método químicos, los que destacan por su sencillez y bajo costo.

c) Caracterización de materiales

La caracterización de los materiales, es la rama de la ciencia de los materiales que se encarga de estudiar las propiedades físicas y químicas de los materiales. Entre las principales propiedades estudiadas destacan las mecánicas, estructurales, morfológicas, químicas, ópticas y eléctricas. Existen diversas técnicas y equipamiento para llevar a cabo la caracterización, entre las que destacan SEM, TEM, XRD, espectrofotometría, XPS y FTIR. Los investigadores de Ineergias poseen amplio conocimiento tanto de las técnicas como del equipamiento empleado en el proceso de caracterización de materiales.

Eficiencia Energética

La Eficiencia Energética es el hecho de minimizar la cantidad de energía necesaria para satisfacer la demanda sin afectar su calidad; supone la sustitución de un equipo por otro que, con las mismas prestaciones, consuma menos energía ya que el consumo energético para llevar acabo el mismo servicio es menor. Eficiencia Energética es, por ejemplo, utilizar una lavadora de ‘‘clasificación energética A’’ (la que menos consume) en lugar de una ‘‘clasificación G’’ (la que más consume). No necesariamente se cambia la pauta de consumo, se sigue lavando lo mismo, pero se consume menos energía; se logra un ahorro porque, haciendo lo mismo, una lavadora de clasificación energética A consume menos que una de clasificación G. Ineergias trabaja en cuatro ejes que abordan la Eficiencia Energética desde aristas diferentes, los cuales son: Vinculación con el medio, Formación, Culturización e I+D+i.