CONVENIO DE DESEMPEÑO ULS-1401

PMI: EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL:

“Sello de la formación y la capacidad científica-tecnológica de la ULS, para aportar colaborativamente a los desafíos de desarrollo de la Región de Coquimbo”

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL PMI ULS 1401

“Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental: sello de la formación y la capacidad científica-tecnológica de la Universidad de La Serena, para aportar colaborativamente a los desafíos de desarrollo de la Región de Coquimbo”
Considerando las condiciones ambientales de la Región de Coquimbo, la que ha sido afectada por una sequía sin precedentes en la última década y los elevados costos actuales de la energía eléctrica. La Universidad de La Serena (ULS) con sus actuales capacidades debe contribuir a dar solución a estas necesidades, por lo que este Plan busca fortalecer los procesos de formación de capital humano y el desarrollo científico tecnológico en el ámbito de la Eficiencia Energética y Sustentabilidad.
Así, mediante la redefinición e innovación de la vinculación de la institución con los actores públicos, sociales, privados, energéticos y ambientales de la Región de Coquimbo y atendiendo a las tensiones y características propias del desarrollo de una región árida, se busca transformar a la universidad en un articulador referencial del territorio.

  • Se implementará un nuevo modelo de gestión de la vinculación institucional con los agentes públicos, privados y sociales del territorio, en base a la constitución de un Consejo Consultivo, compuesto por diversos actores del territorio y que tendrá la tarea de captar las necesidades prioritarias en el área, buscar soluciones conjuntas a las problemáticas y acceder a fuentes de financiamiento público-privada para llevar a cabo proyectos previamente validados.
  • Se efectuará un proceso de renovación curricular y fortalecimiento de la pertinencia de la formación de las carreras de ingeniería (incluyendo las temáticas del PMI en las asignaturas de las carreras de Ingeniería mediante el actual proceso de renovación curricular que lleva a cabo esta Facultad), proporcionando un sello diferenciador de su formación.
  • Se ampliará la oferta institucional de especialización y postgrado en las áreas priorizadas por el PMI al servicio del territorio, mediante la creación de una serie de electivos que aborden las temáticas del PMI, abiertos a todas las carreras de pregrado de la universidad, los que podrán ser cursados durante el proceso de formación profesional, y que tendrán continuidad con un Diplomado que se creará en el área, el cual podrá ser además cursado por personas ajenas a la institución, terminando el ciclo con la creación de un Magister.


  • Se contribuirá a la solución de problemas energéticos y ambientales que afectan la productividad y competitividad regional, en base a una actuación colaborativa y de enfoque multidisciplinar de las capacidades científico tecnológicas de la institución y sus aliados estratégicos nacionales e internacionales.
  • Se liderará un plan de promoción, difusión y capacitación en la región que favorezca el uso eficiente de los recursos energéticos y ambientales para contribuir a generar una cultura de Eficiencia Energética y
  • Sustentabilidad Ambiental en la ciudadanía, por medio de la ejecución de un programa de capacitación enfocado en la comunidad escolar de la región (alumnos, apoderados y familia), una muestra itinerante que busca difundir la Eficiencia Energética y la Sustentabilidad Ambiental en la población, capacitaciones sobre gestión de la energía para empresas de la región y la habilitación de una sala interactiva en la universidad, abierta a toda la comunidad, donde se busca acercar la ciencia desde lo lúdico e interactivo a la comunidad.
  • Respecto de la generación de valor de las innovaciones, se considera la incorporación curricular de las asignaturas en el ámbito de la eficiencia energética y la sustentabilidad, y la conexión temprana al
    mundo laboral para la realización de prácticas o trabajos título de interés.

DESCARGA: SÍNTESIS DEL PMI DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA SERENA

Vinculación

Modelo orientado a crear instancia permanente de vinculación y articulación de la U. de La Serena con los distintos actores del territorio regional.

Formación

Sello institucional en la formación de capital humano en Eficiencia Energética y Sustentabilidad

Culturización

Plan de fomento, difusión y capacitación para instalar cultura de eficiencia energética y desarrollo sustentable en la región.

I+D+I

Para contribuir a la solución de problemas energéticos que afectan la productividad y competitividad del territorio regional y nacional.


Consejo consultivo









Aliados Estratégicos