La Escuela de Diseño de la Universidad de La Serena, en conjunto con Ineergias y Afuls llevaron a cabo la tercera versión de este encuentro en dependencias del Campus Isabel Bongard.

Con el objetivo de conversar acerca de la sustentabilidad y la implementación de acciones para fomentar estas iniciativas en la ULS, se llevó a cabo la tercera versión del “Diálogo para una vida sustentable” enfocado en generar un espacio colaborativo y transdisciplinario entre estudiantes, académicos y funcionarios de esta casa de estudios. La actividad contó con el apoyo del convenio de desempeño PMIULS 1401 Ineergias.

La actividad, organizada por el académico de la Escuela de Diseño, Marco Gutiérrez, busca crear instancias de colaboración entre toda la comunidad universitaria y generar un proceso para de reflexión, que le permitirá a los participantes generar acciones en torno a la sustentabilidad en su entorno.

Gutiérrez destacó “Queremos generar este movimiento desde abajo por eso el slogan es la sustentabilidad es un asunto nuestro, no sólo de autoridades o política”. Junto a esto, agregó “Esperamos que en este movimiento se generen acciones que sean autogestionadas por las personas, por ejemplo que el cuarto diálogo no sea organizado por mi sino que por las personas que participen y digan que quieren organizarlo.”

Marcela Pastén, parte del equipo Ineergias participó de esta actividad y señaló “Me parece muy bueno que estos temas se traten de manera transversal en la comunidad educativa, es un tema que a todos nos preocupa pero que si bien somos consciente, aún no estamos generando acciones para cuidar nuestros recursos naturales en pos de nuestro bienestar humano, estas son acciones que crean consciente activa de la problema que tenemos.”

Para José Ibacache, estudiante de la carrera de diseño, esta fue una actividad muy enriquecedora, y a raíz de esto señaló “Tengo un incentivo propio de participar porque quiero informarme más del tema y saber cómo poder ampliar mis acciones para aportar a una vida sustentable dentro de la Universidad y en el día a día.”

La dinámica de actividad consistió en mesas de trabajo en la que los participantes compartieron sus opiniones y sugerencias, para luego compartirlas entre todos los asistentes y buscar la manera de implementar acciones en base a lo tratado.