En el estudio de TV de la Escuela de Periodismo en la Universidad de La Serena, se llevó a cabo el 1er Seminario “Comunicación y Ciencia: Desafíos del Periodismo Científico en la Era Digital”, específicamente enfocado en la divulgación del trabajo de investigación y los desafíos que tienen estos actores en su labor y la colaboración entre ellos. Este encuentro se organizó en conjunto con PAR EXPLORA CONICYT UCN, Coquimbo, el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA) e Ineergias de esta Casa de Estudios.

Dentro de los expositores, estuvieron los periodistas del Ceaza, Camila Cisternas y Patricio Jofré, quienes con su charla “Comunicaciones Estratégicas de la Ciencia” señalaron como este centro de estudio ha logrado incorporarse a las redes sociales para captar la atención del público y poder llevar la información de manera clara y rápida. Además, Juan Martin de PAR EXPLORA Conicyt UCN sobre la actividad, se presentó con la charla “El Potencial de la Divulgación de la Ciencia” que tuvo como objetivo acercar la ciencia cotidiana y que a veces, por ser tan común, pasa desapercibida por las personas. Además, señala “la ciencia no tiene mucha importancia en el periodismo, pero la ciencia está en todos lados y debe tener un enfoque para comunicarla atractivamente”

El seminario continúo con el Dr. Carlos Gaymer Investigador de Ceaza UCN, quién realizó la exposición “Transfiriendo la información científica a los tomadores de decisión” en la cual recalcó la relación entre investigadores y los comunicadores han cambiado durante los últimos años. También tuvo la visita del presidente de la Asociación de Periodistas Científicos, ACHIPEC, Gonzalo Argandoña, quien valoró la iniciativa de promover este tipo de encuentro para fortalecer la labor de los futuros profesionales de las comunicaciones.

El encuentro tuvo la presencia de profesores, alumnos, ex alumnos y paradocentes de la Escuela de Periodismo. Por su parte, la Dra. Arlyn Orellana, profesora, comenta “Uno como periodista, tiene la opción de trabajar en desarrollo de la sociedad, entregando el conocimiento, que es lo que los científicos necesitan con urgencia”